domingo, 17 de mayo de 2009

La dignidad de la persona humana.






1º) El centro de la Doctrina Social de la Iglesia es la dignidad de la persona humana. El hombre y la mujer tienen la misma dignidad. En la narración bíblica se dice con claridad que Dios "creó al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios los creó, varón y varona los creó"

2º) Todo ser humano es digno por el hecho de ser persona humana. De esta dignidad derivan los Derechos Fundamentales del Hombre.

3º) La igauldad radical de la dignidad humana de todas las personas es compatible con las diferencias individuales, dadas por la propia naturaleza, por las cualidades personales, etc.

4º) La Doctrina Social de la Iglesia condena las injusticias y las escandalosas desigualdades sociales que existen en el mundo entre los habitantes de una misma nación y entre los países pobres y los países ricos.

5º) En la época actual, a pesar de sus adelantos técnicos, existe un gran desprecio pos los valores humanos. Entre los atentados contra la dignidad humana están el genocidio, el aborto, la eutanasia, etc.

6º) El aborto provocado es la elominación voluntaria de una criatura humana antes de que pueda vivir fuera del seno materno. No se trata sólo de un problema religioso, se trata de una cuestión de ley natural. El ser concebido es un sujeto humano que tiene derecho a vivir. la madre no tiene derecho sobre la vida del hijo.

7º) La pena de muerte, que se aplica en determinados delitos por parte delos poderes públicos, es injustificable. El estado dispone de otros medios para defender eficazmente a los ciudadanos de los delincuentes.

8º) Nunca es lícito tomar medidas directas para acabar con la vida de un ser humano débil o enfermo, de forma que la eutanasia es siempre gravemente ilícita.

9º) Las técnicas de procreación artificial o de fecundación artificial permiten iniciar la vida humana por una via distinta de la unión natural entre el hombre y la mujer. Estas técnicas son morelmante ilícitas.

10º) El ser humano en periodo de gestación merece el respeto debido a la persona humana. No es una cosa ni un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser vivo.